¿Qué es informática?

por | noviembre 6, 2017

El término describe a la ciencia encargada de estudiar el área de la computación, y al mismo tiempo de investigar e innovar métodos de creación, diseño y manejo de equipos que transmitan, procesen y almacenen contenido digital.

Su objetivo, a través de los años, ha sido la automatización de la información. Es decir, hacer cada vez más sencillo y rápido el proceso de enviar y obtener datos desde determinado dispositivo, según sea la necesidad del usuario.

informatica

Asimismo, la informática reúne, en su definición, muchos de los fundamentos bajo los cuales se rigen la programación, la electrónica y el desarrollo relacionado con computadoras, su estructura, su software, las redes que las conectan y más.

Reseña histórica de la informática

Inicialmente, los cálculos matemáticos eran realizados a mano, hasta que se fueron inventando objetos programables, como calculadoras y máquinas, que hacían el trabajo mucho más fácil. Esto fue a partir del siglo XVII, donde se podían modificar dichos aparatos para realizar trabajos repetitivos. No obstante, la inclusión en las industrias generó una mayor productividad por menos gastos.

Se introdujo por primera vez la el significado de la informática, precisamente, como el proceso de automatizar la información, en un documento fue publicado por el alemán Karl Steinbuch en el año 1957. Posterior a esto, diversos científicos fueron adaptando la palabra a sus idiomas y dándoles significados similares.

Desde la creación del primer computador, fueron entonces desarrollándose los sistemas, iniciando por el área industrial y productiva, hasta incluirse en procesos de la vida cotidiana. Hoy en día, la informática es la base de la gran mayoría de actividades que se llevan a cabo en el mundo.

¿Para qué funciona la informática?

No sólo se utiliza en áreas científicas como la robótica, la medicina, la química, la mecánica, el diseño computarizado y el almacenamiento de grandes cantidades de información, sino también en aparatos que usamos en casa, como el teléfono móvil, la TV y demás aparatos electrónicos. Todos ellos han sido programados por expertos informáticos.

Lo que es la informática hoy en día, permite continuar avanzando en la tecnología, para el uso del bien común y la facilitación de la vida.



Post relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *