¿Qué es una red LAN (Local Area Network) y cuáles son sus funciones?

por | agosto 25, 2017

Conocida por sus siglas en inglés, se traduce al español como Red de Área Local, la cual es un conjunto de equipos o dispositivos que conforman una red, donde cada computadora actúa como un nodo, y se encuentran dentro de un área específica, puede ser un condominio o cualquier otra área geográfica pequeña.

red lan

La cantidad de usuarios dentro de dicha red puede variar, desde 100 hasta 1000, así como la velocidad de transferencia de datos, que suele ser de 10 Mbps hasta de 1 Gbps.

¿Cómo es la estructura de una red LAN?

  1. Topologías físicas.

Se trata de cómo están dispuestos y distribuidos los cables por donde se transfiere la información. Las más comunes son de bus, de anillo, en estrella o de malla.

  1. Topologías lógicas.

Es donde se define cómo los encargados de enviar los datos acceden a los medios físicos para proporcionar la información. La misma puede basarse en broadcast o en transmisión de tokens.

red lan tipo estrella

Componentes principales de una red LAN

  • El servidor.

Se trata del conjunto de computadoras (o bien puede ser una sola) que emplea el hardware y software que se necesita para la transmisión de información.

  • Estación de trabajo.

En una red LAN, una o varias computadoras pueden asumir el puesto de estación de trabajo. Quien la maneje tiene a su disposición los recursos de los servidores y de la red.

Es tanto hardware como software, también conocidos como pasarelas, se encargan de gestionar la comunicación entre una red local y los equipos de mayor tamaño, que se conocen como mainframes.

También conocidos como puentes de red, permite la conexión entre sí de dos redes locales determinadas.

  • Tarjeta de red.

En una red LAN, la tarjeta es quien permite que el ordenador y la red se conecten. Contiene en su programación el protocolo de comunicación de ésta última.

  • Cables y conectores.

Son el medio que enlaza todos los conectores relacionados con la red. Los más utilizados en la actualidad son el cable coaxial, la fibra óptica y el cable de par trenzado.



Post relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *